martes, 23 de marzo de 2010

ÉTICA




RESUMEN

En el mundo en que actualmente nos movemos hay infinidades de aspectos claves para su desarrollo. Es de esta forma, es donde surge la necesidad de inferir y cuestionarnos sobre los factores que son inherentes en el mundo para el mismo, entonces hay que detenerse a reflexionar sobre ¿Qué papel tiene la ética en la actualidad? y ¿Qué influencia genera en la misma?, de esta forma se deben responder otras preguntas como ¿Qué se entiende por ética?, ¿Qué relación y diferencia hay entre la ética y la moral?, ¿Qué papel juega la autonomía en la ética?, ¿Quiénes aportaron a la ética?, ¿Cuál es la relación entre la ética y la cultura – sociedad?, entre otras muchas preguntas que pueden llegar a ayudar a entender el significado de la “ética”, y es de esto lo que finalmente trata este escrito.

INTRODUCCIÓN

La ética y la moral, a menudo las oímos por todo lado y casi una como sinónimo de la otra, pero nunca los vemos inteligibles en un hecho real y en muchos casos es casi imperceptible su diferencia, de esta forma, podemos tratar no a través de hechos definir sobre ambos aspectos, pero si lo podemos hacer con ayuda de la literatura y de un recorrido histórico con el estudio de personajes que aportaron a esta discusión concerniente a la ética, siendo así por el momento podemos retomar a la Ética como “la ciencia de la acción moral” y de la Moral como “el conjunto de normas y valores” así, hay que partir, en este momento de tratar de conceptualizar, sobre estas dos palabras que tantas dificultades nos ocasiona, de la Ética podemos decir que es la ciencia -en la medida que se torna en un estudio- que reflexiona sobre la moral, y de la moral, podemos decir que son las normas, leyes, etc. que están determinadas por la Conducta Humana y esta a su ves por toda una serie de tradiciones, convenciones, y por que no de creencias –religiosas – a lo que se le llama cultura; de esta forma, estamos abarcando temas de tipo antropogénico que surgen de la necesidad de crear estabilización entre los individuos, al mismo tiempo, que estas palabras parecen sencillas y casi sin problema alguno, pero el trasfondo y la aplicación de hecho son todo un debate abierto.

Llegando a ser más especifica en cuanto a la ética, se puede decir que esta en sí, no establece que es lo que se puede denominar como bueno o malo, pero puede establecer criterios que sean validos para inferir sobre lo bueno o lo malo de dicho echo a analizar, siendo así, se podrá abordar a la ética como el estudio de los problemas coyunturados con la moral. Entonces, como el propósito de disertación de la ética es la moral, difiriendo de la moral en que no desentraña directamente a las acciones especificas, se sabrá que la ética es superior a la moral en cuento a que da una mirada y posición en un plano más general, más macro de las acciones del obrar humano.

Aristóteles Y Kant: Aportes A La Ética

Se puede empezar a conceptuar más sobre la ética desde dos grandes personajes en este campo como Aristóteles y Emmanuel Kant, trabajo arduo sobretodo porque ambos marcaron un momento en la ética, por ejemplo Aristóteles es principalmente el representante de la ética griega y Kant es el representante de la ética moderna (que surge a raíz de Copérnico “filosofía crítica”).

Aristóteles realiza una especificación de lo que es propiamente ético, que era expresado a través de la acción o a lo que denominaba el mismo autor como praxis. Pero lo que realmente hizo Aristóteles, para que sea recordado en cada discusión concerniente a la ética, es que hace reflexionar o dar una mirada a las acciones, disposiciones, hábitos del hombre como contribuyentes a una buena o mala vida. Así se podrá pensar que la ética esta determinada por las virtudes de la conducta y por supuesto sus disposiciones. Aristóteles presenta dos tipos de virtud “la moral e intelectual”. De esta forma, interpreta la moral como el punto de inflexión o medio entre dos decisiones que acarrean por un lado el benéfico o por el otro no, es decir en el tomar la decisión correcta.

En Kant se específica la ética estrictamente bajo principios de autonomía crítica, asumiendo la ética un concepto crítico de la razón, dando un uso practico de esta palabra “razón” con carácter absoluto donde no es subordinada a circunstancias o conjeturas, sino de ser idónea para orientar la buena vida y felicidad; lo anterior conlleva a ser relevante en el sujeto la autonomía de la libertad, es decir ser libre de voluntad y con ello feliz. La ética de Kant, es una ética de aspiraciones, una ética fundada en un deber ser. Kant presenta la moral como autónoma que se ocupa la voluntad y que esta sujeta expresamente a la libertad, entonces la moral se reduce al deber ser, de esta forma, se puede inferir que el hombre respeta a su alrededor y así mismo.

Si bien Aristóteles, no hace como tal mención de la palabra autonomía en su discurso ético, en el se hace mención a las decisiones propias y en el hombre responsable de sus actos, que se ven manifestados en su vida como buena – mala, o feliz – infeliz. Entonces, la teoría ética Kantiana introduce los términos autonomía y razón como entes latentes para la construcción de una vida buena y feliz. Así la ética desde Aristóteles a Kant tienen directamente que ver con el uso de la razón, con la expresión y por supuesto con el saber de donde residen los limites o fronteras de la autonomía.

De esta forma, el gran logro de la ética propuesta por Kant es la determinación o autodeterminación de la voluntad donde se infiere si las acciones son éticamente cualificadas, pero que la forma que la ética determina la voluntad se hace a través del pensar libremente; el logro de Aristóteles es la especificación de la ética de la finalidad o del objetivo de tal acción, pero a través de discusiones, reflexiones y elecciones encaminados por la inteligencia.

Reflexionando un poco se puede decir entonces que tanto Aristóteles y Kant buscaban con sus postulados éticos la “felicidad humana”,“buena vida (para Aristóteles) o libertad (para Kant)”, aunque Aristóteles como tal no lo consiguió se aproximo bastante, pero con Kant y su postulado de “la naturaleza de la libertad” como máximo valor ético, logro casi encontrar tal fin.

Una Aproximación Al Debate Actual Entorno A La Ética

Para hablar de esta problemática entorno a la ética hay que mencionar sobre la conducta humana y con ello de la sociedad - cultura, y es que no se debe más que al hilo invisible, pero tangible que las une, los seres humanos, no se puede ni siquiera pensar en ética y moral sin el hombre, porque estos nos rigen y además es como se mencionaba anteriormente algo creado para que funcione la sociedad, así la conducta humana esta determinada casi directamente por la cultura a la que se pertenece y es ésa misma cultura la que determina que esta bien o mal y así surgen la normas, reglas, juicios, etc. que hacen parte de la moral y esta como es el centro de estudio de la ética, se habla entonces de la ética del ser humano y no de la moral del ser humano.

No queda mal en este momento citar a Piepper cuando menciona: “El hombre aprende así tempranamente que en una comunidad humana no se actúa sin reglas y que, antes bien, existen reglas en forma de obligaciones, prohibiciones, normas, prescripciones, etc. la perspectiva propiamente moral consiste en que esas reglas no se conciben como una coacción impuesta, desde el exterior, sino como garantía de la mayor libertad posible para todos los miembros de la comunidad” Lo realmente valioso de lo anterior es que da una visión más clara abre el por que de la necesidad de la ética como ente regulador de la sociedad, por que bien con la moral se determinan los limites de la libertad del hombre. Así se aprende a que se es independiente y libre, pero esto a su vez con restricciones que se aprenden dentro de la misma sociedad, de esta forma, podemos discutir sobre la libertad del hombre; pero no es la libertad de libertinaje es la libertad de hacer lo que se cree esta bien y no hay implicaciones para los demás, haciendo de la libertad una virtud más de la vida.

Así surge nuevamente la palabra autonomía y con ello el tratar de conceptuar más, así se podrá decir que dependiendo del contexto en el que la persona esta inmersa, puede considerar una conceptualización diferente de la misma, es decir, una persona donde sus raíces culturales y por ende sus reglas y costumbres son irrefutables y esa persona considera que su autonomía es mediada por la participación a las mismas, es cierto; o porque no, una persona que crea que la autonomía es infringir las normas por que creyó que era lo conveniente y considera además es libre de hacer lo que quiera por ser autónomo, también tendrá razón, porque este concepto puede llegar hacer independiente de la persona y como mencionaba antes puede estar influenciado por la sociedad, pero cuando aceptamos esto, estamos planteando que se pueden manejar concepciones personales de autonomía, pero que posiblemente no diferirá mucho de persona en persona que estén dentro de un mismo contexto (cultura – sociedad).

Introducción A La Sociedad Y La Cultura

Es increíble y es importante retomar que la raza humana es única de entre todas las especies, ya que ha logrado desarrollarse en grandes circunstancias y ha logrado prevalecer durante años, a pesar de los innumerables hallazgos que se pueden tornar contra si mismo, pero al igual que han podido prevalecer, tienen una increíble capacidad que lo diferencia de los animales “el increíble hecho de pensar”, aunque no es totalmente autónomo, puede tomar decisiones que lo favorezcan o no. De esta forma, la capacidad de ser los seres humanos pensantes, y el hecho de que seamos seres pensantes quiere al mismo tiempo involucra que tiene la capacidad de aprender, y es este ultimo quien tiene que ver con la capacidad de enseñar, ¿pero que se enseña? Hábitos, costumbres, valores, destrezas, en fin rasgos culturales, y estos a su vez son otros entes que nos diferencias de los animales, debido a que estos actúan movidos por sus instintos y no por un proceso racional. Este aspecto es una clave que no puede pasar inadvertida, porque aclara desde ahora que al haber tan grandes diferencias entre los seres humanos y los animales, descartamos de esta forma, que estos últimos posean cultura dentro de sociedades y por ende se muevan bajo parámetros éticos. De esta forma, reflexionemos en si sobre la “cultura como la suma integrada de los patrones de conductas aprendidas, ya que se transmiten de generación en generación las cuales se manifiestan y comparten con una sociedad pensante, como lo es el ser humano”.

Podemos también entender por sociedad las interacciones de las personas dentro de un sitio determinado o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros. Por cultura como un conjunto de rasgos distintivos, una fusión de creencias, valores, comportamientos, costumbres, objetos materiales, tradiciones, modos de vida, en fin relaciones entre personas pertenecientes a una sociedad, que determinan estilos de vida en un periodo determinado. Cuando hablamos de cultura, se debe tener presente que hay diferentes factores que determinan en ella, asimismo podemos mencionar que existen prestamos culturales de otras culturas a su vez, ya sea por necesidad o por invasiones repentinas de territorio. Esto es determinante para el desarrollo y culminaciones de culturas enteras, e imprescindible tenerlo en cuenta, porque explica el hecho de haber rasgos culturales generales para diferentes sociedades, como ejemplo todas las sociedades tienen tipos de comportamientos aceptados entre ellas, como el no tener relaciones sexuales con niños, lo que conlleva ineludiblemente a la construcción compartida de manera colectiva frente a problemas de orden moral y lógicamente éticos.

La importancia de desentrañar sobre la cultura y la sociedad es que, la cultura es como una corriente de un río caudaloso y el río mismo es toda la sociedad, si estamos en ese río y la corriente es muy fuerte esta nos arrastra y nos lleva consigo, en ese caso con esta analogía lo que se quiere lograr es llagar a entender que la cultura es muy importante para los seres humanos, debido a que determinan muchos rasgos, formas de pensar, de actuar, elegir, de expresar, en fin toma conciencia de sí mismo, con ello hacemos referencia a que se supone que somos autónomos un punto que mencionamos anteriormente, porque podemos tomar decisiones, pero si en realidad analizamos, muchas de nuestras decisiones están predeterminadas por nuestro desarrollo de la personalidad, pero la personalidad fue construida bajo bases culturales de la sociedad a la cual pertenecemos, entonces, “no solo la cultura influye en nuestras acciones; también ayuda a formar nuestra personalidad, eso que a veces llamamos naturaleza humana” que en últimas determina nuestra ética.

Las Normas

Podemos entonces en este momento mencionar los componentes importantes en la sociedad y la cultura las normas (que hacen parte inherente de la ética y la moral). Entonces, La cultura tiene una serie de patrones integrados de conducta desarrollados a partir de los hábitos de las personas que pueden ser llamados normas de conducta entonces, en la vida social las normas, que son patrones culturales, reglas y expectativas sociales a partir de las cuales una sociedad regula la conducta de sus miembros , de esta forma toman un aspecto compulsivo o normativo. Las normas establecen sanciones en una sociedad como lo son el desprecio el ridículo la privación y castigo, así sirven para corregir la desviación y generar sanciones aprobatorias como recompensas y servicios, sirven para inducir la conformidad hacia las normas y de esta manera nosotros estamos rodeados constantemente de normas que hace que uno no se desvié de su cultura y las adoptamos como parte de nuestra formación ética.

Las normas se clasifican según la aceptación de cada cultura, existen normas que reciben el norme de normas universales; son aquellas que se acogen por un gran numero de miembros de la sociedad mundial y de las cuales no hay desviación , las normas alternativas; son donde varias normas diferentes se aplican a una misma situación, así se dispone de un rango de margen y elección , Existen las normas llamadas especiales; esta se encuentran en subgrupos sociales dentro de una misma sociedad que pueden ser conocidas por otros miembros de la misma y no ser aplicadas , ya que no son patrones para su conducta.

Un Problema Ético En Nuestra Sociedad “La Sostenibilidad – la Sustentabilidad” En El Medio Ambiente

La crisis ambiental es una crisis de civilización. Es la crisis de un modelo económico, tecnológico y cultural que ha depredado a la naturaleza y negado a las culturas alternas. Estas líneas son ejes fundamentales por no ser más que la columna vertebral de nuestros problemas actuales y de los cuales si no se tiene control desde ahora será por siempre la columna que acabara la vida. Nos tenemos que empezar a manifestar en comportamiento de cambio de conciencia mundial, sí, es cierto que las grandes industrias mueven el mundo, pero también es cierto que lo acaban, así desde nuestros hogares, instituciones, sitios donde elaboremos podemos empezar por cambiar y a promover ese cambio y en donde empieza a tener un papel crucial la ética social e individual.

La crisis ambiental que se esta empezando a manifestar no es más que por la cultura del excesivo consumo irracional del medio ambiente y del creerse el hombre el indestructible del que de nada se afecta y todo lo puede solucionar, del que se cree más grande que la naturaleza, y es ella quien demuestra lo contrario con simples manifestaciones de unos cuantos segundos, pero sí podemos proclamar al hombre como el culpable de las alteraciones de la naturaleza ya que la esta modificando constantemente sin reflexionar sobre sus implicaciones.

Entonces se puede abordar el hecho de las implicaciones éticas de a sostenibilidad vr la sustentabilidad; la sostenibilidad busca estabilizar y en cierta forma regularizar basándose en planteamientos y beneficios políticos de estado, esta más o menos trabaja en la equidad e igualdad para la sociedad y el mismo medio ambiente; tienen unas premisas importantes para la conservación y la calidad de vida a nivel global y local, pero en cambio la sustentabilidad busca enfatizar en un desarrollo racional “pensante” que intervenga directamente en la sociedad y conjuntamente en su productividad. Esta es más efectiva, por que mira la naturaleza teniendo en cuenta que tienen sus límites y haciendo hincapié en enlazar la naturaleza y la cultura. Entonces este se torna en un parámetro ético – social para el medio ambiente. Surgiendo de esta forma, una ética para la sustentabilidad. Que no es más que “la ética de la vida y para la vida” .

Ambas posiciones son en cierta forma viables aunque la sustentabilidad resulte más favorable por su cosmovisión, pero lo importante es aunque sea adoptar una postura ética frente al problema mundial que se atraviesa, es crear conciencia y aptos favorables para tal fin, que afrontemos el problema racionalmente. Ya que los problemas del medio ambiente no se tratan como deberían socialmente, creando una bifurcación entre caracteres políticos – económicos y la razón ética – moral, así en gran parte de estos conflictos prima y seguirá primando el bien de unos cuantos y no como tal de la sociedad porque la ética no tiene peso, ni fundamento, ni juicio alguno para la toma de decisiones ambientales. Por ello es importante, pensar en introducir no solo en nuestro vocabulario el termino sustentabilidad, sino apropiarlo y hacerlo parte de nuestros actos en el entorno.

Ahora bien, hablamos de una ética para la sustentabilidad, y esta es tan completa y sobre todo integral, que dentro de ella se encuentra posturas que discuten sobre una igualdad, de esta forma, no ha de existir divisiones o estratificaciones al mismo tiempo que se empieza a dar una mirada a nuevas posibilidades de desarrollo sin agotar recursos y por el contrario dando un buen uso de ellos empezando a controlar los usos irracionales de los mismos, además se aborda el dejar de pensar individualmente, para pensar en masas así el conocimiento enfrenta problemáticas puntuales como: seguir siendo la fuente de poder individual a pasar hacer la llave a las puertas de un mejor futuro colectivo. “La búsqueda del conocimiento a través de la racionalidad científica” . Es de esta forma, como se redimensiona el papel de la ciencia y el conocimiento, porque ya estos tendrán un papel colaborador en la toma de decisiones que competan al entorno, y se tiene una nueva visión de la economía individual a una economía ecológica de orden social.
Promoviendo a la participación de todos y cada uno con perspectivas a mejora del recurso natural y por ende a la calidad de vida de todos, así se permite la participación activa de cada uno, donde prima como factor importante la solidaridad entre elites políticas y la gente de la sociedad, y se crea una igualdad social para así ofrecer herramientas y mecanismos a la reconstrucción de las culturas y de sus fuentes de progreso.
Todo lo anterior es una política ética de convivencia y supervivencia naturaleza – sociedad, entonces podemos inferir que efectivamente puede existir una buena coexistencia en el mundo, si se dejan a un lado las ganas de ser el más poderoso y se empieza a manejar una visión de dar muestras de amor por el otro y de reconocer la igualdad, ser solidarios para así salvar nuestro recursos naturales y con ellos muchas vidas de este momento y del futuro, así la ética y el conocimiento servirán para sentir satisfacción de dar y promover vida a todos los que habitamos el planeta tierra que somos todos y todos la necesitamos, así cuando creemos conciencia en nosotros y en los demás podremos convertirnos en contribuyentes repetitivos y así favorecer a la creación de una cultura de humanidad y respecto por la naturaleza y la vida. Hay que tener presente que todos necesitamos de la ayuda de todos para nuestra supervivencia.

CONSIDERACIONES FINALES

Debemos tener bien claro que un individuo se integra a una sociedad con una determinada cultura desde que nace y así poco a poco es trasformado por una sociedad es decir, por los seres sociales que lo rodean, llevando consigo en su etapa de crecimiento a la repetición y apropiación de un patrón determinado de conducta que tiene que obedecer, para que logre ser según lo estipulado, una persona autónoma, capaz de desenvolverse por si misma en el mundo en el cual ha nacido. Mediante la relación socio – cultural, se transmiten más que lenguajes de palabras, gestos, destrezas, técnicas y habilidades, se inculcan hábitos y valores que forma en el individuo su ética.

No hay que olvidar por ningún motivo que la ética nos ofrece la posibilidad de tomar decisiones de forma conciente, de remover las sombras y poder ver la luz que no son más que parte de la vida (el bien – el mal, la armonía – discrepancia, la luz – la oscuridad, la felicidad – la tristeza, etc.), expandir la conciencia para lograr la libertad, así la ética, nos ayuda en muchos planos de nuestra vida generando mayor bienestar, felicidad, armonía y por supuesto a lo más importante el descubrirse así mismo para vivir mejor.

Hay que hacer mención de que es indiscutible que bajo las condiciones de aprensión, de violencia, de angustia, suplicio a las que esta sometido constantemente el hombre sienta la necesidad de encontrar estrategias que le ayuden a afrontarlas, superarlas y aprender de ellas. En consecuencia, surge la necesidad de buscar una conexión con nuestra mente y con ella la moral y la ética en un mismo instante para buscar soluciones a los dilemas que se afrontan, para reflexionar si lo que hizo, hace o ha de hacer esta bien o mal, es decir, que la inteligencia “prudencia” orienta y dirige el proceso para una finalidad que se persigue y es común para muchos la felicidad “buena vida”.

Cuando una persona esta conectada con el mundo a través de la moral y la ética, esta se despreocupa de lo material y empieza a ser más lúcido con respecto a su interior y alrededor, llega a tomar conciencia de su papel en el mundo y de esta forma, puede tomar decisiones para un bien colectivo, además se despiertan en él, un deseo cooperativo, puede interiorizar con sus pensamientos y sentimientos, finalmente se siente libre y se es libre. En sí la ética puede llegar a tener como propósito la autorregulación, para el obrar bien.

Aunque no es muy sencillo recoger todas las ideas anteriormente expuestas, se pueden tratar de reflexionarlas y aceptar muchas realidades que nos hemos negado a ver, como inicialmente recapacitar sobre el respeto a los demás y a nosotros mismos, también a lo importante de escuchar para no negarnos a la posibilidad de vivir mejor con nosotros y los demás; conjuntamente no se trata de ser solo sonrisa, sino de sentir y podernos expresar, que nuestras necesidades superen lo material y nos exijamos de nosotros mismos más que beneficio, serenidad encuentro, unión con los que nos rodean.

Todo lo anterior no son más que ideas que se pueden llegar a encontrar durante el crecimiento personal y sobre todo del estar atentos a lo que acontece a nuestro alrededor, y por supuesto de tener una mirada crítica, también es importante referirse a que sobre todo en cualquier profesión es cruciar tener una moral clara y sobre todo en lo posible aplicarla con criterio y lo más humanamente posible. Lo cierto es que finalmente quedan muchas preguntas a las que se le deben de dar respuestas para aclarar más sobre estos aspectos, como: ¿es realmente pertinente aplicar y/o actuar solo bajo criterios morales?, ¿se puede hablar realmente de la ética profesional?, ¿bajo que criterios morales, se pueden determinan medidas de tipo judicial, cuando se habla del respeto a la vida, cuando una persona no ha hecho más que arrebatársela a muchos y de formas abrupta?.

Por otro lado son este tipo de trabajos que fortalecen la integridad de cada apersona, puesto que coloca a reflexionar y además asimilar el significado de la vida en cuanto es determinada por una sociedad y esta bajo principios éticos, involucrando para una mejor comprensión de los términos ideas que ayudan a tener o a generar un sentido claro y hasta identificar la cultura en la que estamos inmersos, ya que estos términos comúnmente no son muy discutidos, ya que resultan ser muy complejos por que encierra muchos aspectos de conducta existentes que socializan continuamente.

Referencias Bibliográficas.

Ética y Moral. El Cometido de la Ética. Pp. 15.

Ética, sufrimiento y procreación. Posibilidad De Una Ética Naturalista Del Deber. http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0330104-091321/TOL290.pdf

Eugenio Trias. Ética Y Condición Humana. Editorial Península. Barcelona. 2000. http://es.geocities.com/dchacobo/EticayCondicionHumana.PDF

Guillermo Páramo. Otras Culturas, Otros Mundos. Pág.:39-55

Harry L. Shapiro. Hombre, Cultura Y Sociedad . Cáp. 8 El Desarrollo De La Cultura Pág.:246-250

Harry L. Shapiro. Hombre, Cultura Y Sociedad. Cáp. 7 La Naturaleza De La Cultura. Pág.:230-244

Las Bases De La Sociedad Pág.: 102-113

Manifiesto Por La Vida. Por Una Ética Para La Sustentabilidad. Red Ambiental Para América Latina Y El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario