martes, 23 de marzo de 2010

LA RELACIÓN ÉTICA Y CIENCIA






Resumen
No es fácil hablar de ciencia, de su verdad o mentira, de sus beneficios o perjuicios, de sus implicaciones en general en el pasado, presente y futuro, pero bien, podemos hacer un breve análisis del papel que ha desempeñado durante algún tiempo para desentrañar, el hecho que ésta tenga el poder del que gozo y goza, en el pasado y en la actualidad para todos y cada uno de los humanos, con referente a aspectos éticos.


Introducción

Pretender dar una definición de ciencia resulta como tal una tarea complicada, porque de acuerdo al contexto, a las ideologías que se manejen y las creencias, se puede llegar a definir ciencia, por ejemplo para muchos quizás ciencia no es lo que se llama en el común brujería, ni tampoco el estudio de los fenómenos paranormales, pero para ellos los que las integran y disciernen sí, entonces posiblemente la definición que yo de o ellos den diferirán, pero como no puedo hablar desde el aire, tomare a la ciencia como estudio o encuentro con el saber.

Ahora bien, para salirme de este problema recurriré tomar diferentes posturas de ciencias, que considero son pertinentes y engloba más lo que para mi seria la ciencia “las ciencias, después de todo, son nuestra propia creación (Feyeraben)” , podemos mocionar que Daros plantea que “la ciencia es una construcción humana, realizada por el hombre y lo que los hombres realizan también afecta a los hombres por una implicación dialéctica” , de lo preconcebido nos indica que los problemas de la ciencia son determinantes en cualquier contexto social. Por ello, es importante que los científicos, los que utilizamos la ciencia y los que pensamos en la ciencia, seamos ante todo objetivos y coherentes con nuestros principios.

Ciencia Como Sinonimo De Poder

Desde los inicios hasta ahora, la iglesia ha tenido un papel fundamental en todos los procesos dentro de los cuales los hombres han tenido que ver, fundamentalmente en la ciencia, podemos hacer un recorrido histórico y darnos cuenta de lo anterior; podemos mencionar, como la iglesia siempre movía en la antigüedad la creencia de que la tierra era el centro del universo y por supuesto todo giraba en torno a el, conjuntamente con la idea de que el centro de la tierra era el vaticano concluyendo de lo anterior, que el centro de todo era la iglesia, así era imposible si quiera llegar a pensar en lo contrario y aquel que cuestionaba a la iglesia era hereje y merecía recibir un castigo (la cicuta, caso especifico relatado en la historia). Por que no, describir como aquellos hombres que podían dedicar su vida a las ciencias o al estudio en general, eran solo los pertenecientes directos de la iglesia, así quedaba completamente aislada la gente del común pero, además, lo que se fuera a investigar debía ser aprobado por los altos mandos en la iglesia, así todo conocimiento que se podía haber adquirido iba hacer controlado por esta elite, “el hombre se sumerge en los valores espirituales y solo vive para Dios” .

En determinado momento de la historia de la humanidad, el hombre en su búsqueda de respuestas a esas preguntas que le inquietaban y le ocasionaban, en cierta forma un problema, empiezan a descubrir un mundo comprensible y además a hacer accesible a explicaciones y creaciones. Lo anterior no hace que del todo se desaparezca la idea de Dios, (podemos encontrar grandes científicos que creían en Dios), entonces, se empiezan a crear ciertas masas que buscan soluciones a sus interrogantes, podemos citar a los Alquimistas, quienes en contra de la iglesia, empiezan hacer investigaciones con el animo de encontrar beneficios espirituales y económicos, con estos se fue logrando avanzar en términos científicos, y así se empiezan a evolucionar en este campo.

Conjuntamente podemos analizar en esta línea histórica, como el poder siempre a sido un ente fundamental en el desarrollo científico, de esta forma, cuado la iglesia era el todo, no era más por el poder que esta tenia y que radicaba en “Dios, todo poderoso, castiga, se enoja, beneficia; el cielo - el infierno”, entonces, para entrar en el reino de los cielos hay que estar bien con Dios, hay que ir a la iglesia, hay que dar el diezmo, no hay que revelarse ante él, y como el representante de Dios en la tierra, es la iglesia, hay que obedecerla. De esta forma, el poder es infundido por el miedo; pero en adelante, cuando la iglesia fue perdiendo su poderío, el poder se representaba ya de manera tangible, bien sea por el trueque, dinero, el oro, etc.

Entonces, se fue introduciendo cada vez la ciencia para obtener el poder, pero también se creo el mundo matemático, todo existía en cuanto se podía dar una razón matemática de ello, desde los colores hasta la masa de los cuerpos, convirtiéndose esta en otro poder y más superior, y todo se ligaba directamente con cuanto más se tenia, se era mejor y se poseía así mismo poder, pero no todo era representado económicamente, también en los estudios científicos se notaba esta relación, si se era capas de proponer teorías o leyes que abarcaran diferentes y más hechos. Entonces consecuentemente con la matemática la ciencia, se fue introduciendo de entre la gente y con tal fuerza que tal como lo plantea Sábato, entre menos se entendía, más se defendía y por supuesto se creía en ella. Lo anterior no es más que una evidencia de que tan manipulables y cual es nuestra poca capacidad de cuestionarnos y mucho menos, cuestionar a los demás.

La ciencia se torno en una herramienta importante en la historia de la humanidad como fuente de salvación de la coerción que imponía la iglesia. Pero, antes de la ciencia como tal, la matemática en su momento se torno como el poder y la verdad suprema, hasta casi cuando sus mismos pioneros entendieron que el problema no era cuantificar y determinar, sino que era comprender y vivenciar. Posteriormente con el movimiento fuerte de la ciencia que actualmente se puede patentizar, dio cuenta que el nuevo poder la ciencia no era más en muchos casos que otra religión, pero con diferente nombre.

Ciencia y Ética

La labor científica no puede fundarse sólo en un saber técnico – teórico que conforme un profesional experto eficiente en su campo – ciencia, se debe aspirar a ser un buen científico y ello se logra cuando en unión con la ciencia se subyace en un desarrollo personal ético, se requiere para dicho objetivo de un saber ético, así se sea un medico, un biólogo, un genético, un fisicoquímico, un físico, un matemático, un ingeniero; en fin sea cual sea su campo de estudio, para ser un buen profesional se debe de tener una condición ética fortalecida, la importancia de ello es que la ética guiara en muchas circunstancias la toma de decisiones, así podrá este profesional reflexionar y decidir abstenerse o proceder en un obrar ante un acto con finalidad deshonesta.

Como es cierto que en que en últimas el que más incide es el científico en la toma de decisiones, ya que es éste finalmente quien establece o da parámetros de la ciencia, así comparto con Daros que él debe estar en la “capacidad de tratar con problemas humanos, sociales y políticos…. Por otra parte el hecho de que el proceder científico no sea neutral no es excusa para no pretender que lo sea en el más alto grado posible; esto es, que llegue a conocer cómo son las cosas, les gusten al científico o a la comunidad científica o no les gusten los resultados a que llegan. La verdad y la objetividad, exista o no de hecho, sigue siendo no sólo una idea reguladora, sino además el ideal ético al que tiende o debería tender el proceder científico”. Así casi todo el problema de la ciencia no recae sobre los descubrimientos, sino sobre lo que se ha denominado la ética del científico, sobre la responsabilidad de su proceder.

Un Ejemplo Concreto De La Ética, La Ciencia Y La Educación En La Sociedad: La Teoría De La Evolución De Darwin.

¿Cuál es la realidad o la verdad detrás de esta teoría?, para muchos de los profesionales de la educación, la realidad y la verdad es sólo una y es de carácter científico, es decir, se mide en aportes a la ciencia y a la resolución de problemas de la misma, pero en ningún momento no se piensa en los aportes de esta teoría, en aspectos sociales – culturales, inmersos en problemas éticos. Así, los docentes desconocen un problema que implica la enseñanza de este tipo de teorías.

Adentramos, a discutir más afondo criterios básicos de esta teoría para así, ir desarrollando ideas claras sobre ella, entonces, se resume la teoría en tres postulados; 1) Existe una línea de evolución de las especies desde los organismos unicelulares hasta los pluricelulares. 2) En la evolución siempre habrán especies que aparecen y otras desaparecen por la adaptación. 3) En la evolución siempre se dará la lucha por la supervivencia – proceso natural. Entonces, podemos inferir inmediatamente el individualismo, la excelencia, la supervivencia en número y representación, la efectividad la competitividad, el número uno. De lo que se desprende el discutir que consecuencias tendrán estas ideas en sociedades donde es evidente la estratificación social. Es una realidad latente lo anterior en nuestro planeta la “supervivencia del más fuerte”, fuerte en términos ya sea en aspectos económicos o de respaldo social, pero en todo caso lo que demuestra esta teoría no es más que un hecho tangible da la realidad social.

Revisando la historia de este concepto nos damos cuenta que Darwin, llego a concluir esta teoría después de dar un vistazo a su alrededor y de apropiar una teoría de economía al medio natural, por supuesto lo anterior conlleva a desvirtuar la idea de Darwin el científico empedernido y del que es un aislado de la sociedad y por el contrario darnos cuenta que más que un científico era un ente social que manifestaba en cierta forma compromisos sociales. Lo que implica que detrás de la teoría científica, se encuentran ideas que se movieron en tiempo de éste personaje y que siguen aun vigentes.

Ahora bien, si se hablan de problemas de carácter social, detrás de la investidura que mueve ésta teoría, hay aun más y que es más latente el porqué durante la enseñanza de las Teorías de Evolución no se tienen en cuenta otras ideas como:

Las del filósofo Platón (427-347 a.C) basada en fundamentos de la “formación ideal” que existe perfecta e inmutable, en un lugar más allá de la Tierra. Aunque esta sea una de las teorías de influencia religiosa; conjuntamente a ésta teoría la del filósofo pionero naturista, Aristóteles (384-322 a.C) –alumno de Platón– él ubicó en categorías a todas las criaturas vivientes que observo, que después denomino Scala Naturae o Escala de la Naturaleza. O siguiendo por la línea de los filósofos a Anaxágoras (filósofo griego de hace 2500 años), quien formuló la hipótesis de la “panespermia” (semillas por doquier), De acuerdo con la misma, la vida, todas las cosas en realidad, surgieron de la combinación de semillas sutiles y dispersas por el cosmos.

O en la línea de los científicos tener en cuenta teorías como las de Jean Baptiste de Lamarck (1744-1829), biólogo y zoólogo francés especializado en invertebrados que formuló una de las primeras teorías de la evolución. Lamarck defendía el punto de vista según el cual, en la naturaleza, los animales estaban organizados con arreglo a una scala naturae (escala natural), sin solución de continuidad. Según Lamarck, una vez que la naturaleza creaba la vida, las subsiguientes formas de vida eran el resultado de la acción del tiempo y el medio ambiente sobre la organización de los seres orgánicos. A partir de las formas de vida más sencillas, surgirían de forma natural otras más complejas. Lamarck explica que su marche de la nature (escala natural) está gobernada por tres leyes biológicas: la influencia del medio ambiente sobre el desarrollo de los órganos, el cambio en la estructura corporal basado en el uso o la falta de uso de distintas partes del cuerpo, y la herencia de los caracteres adquiridos.

O por que no tener en cuenta la teoría del naturalista británico Alfred Russell Wallace (1823-1913), conocido por el desarrollo de una teoría de la evolución basada en la selección natural similar a la de Darwin. O la del bioquímico ruso, Alexander Ivánovich Oparin (1894 -1980), pionero en el desarrollo de teorías bioquímicas acerca del origen de la vida en la Tierra, intentó explicar el origen de la vida en términos de procesos químicos y físicos. Planteó la hipótesis de que la vida había surgido, a todos los efectos, por azar, a través de una progresión de compuestos orgánicos simples a compuestos complejos autorreplicantes.

Entonces, lo anterior debe ser a las implicaciones que la misma teoría trae consigo, así las ideas de Darwin se mantienen como fundamentales y tienen que ser objeto de enseñanza obligada en la educación primaria, básica, y universitaria. Asimismo, surgen problemas cómo, si ésta es la verdad obligada, ¿cuál es la verdad en realidad?, y por que casi es obligación enseñarla, podemos retomar en este punto, la existencia de los reguladores sociales o los llamaos organismos de control social, como son en Colombia el ministerio de educación nacional el cual dictamina en ultimas las políticas claras de qué se debe dar y que no en la educación, o Colciencias, el regulador de las investigaciones a nivel nacional, o por que no el comité nacional de acreditación quien proclama que programas se pueden ofertar y cuales, no en las instituciones educativas, finalmente con aras a responder a la pregunta ¿cuál es el individuo que se debe formar y necesita esta sociedad?.

Conjuntamente al anterior discurso, podemos agregar otro tipo de polémicas que se pueden subyacer de la enseñanza de este tipo de teorías en las diferentes instituciones, como por ejemplo, las religiosas, por que es fuerte la teoría , ya que contradice las órdenes religiosas siendo para ellas su principio. Y además hay que tener presente que de por sí, sea o no institución religiosa, los estudiantes siempre se verán con problemas por las creencias que son impartidas desde el hogar por sus raíces culturales, precisamente hay que hacer un recorrido por cada una de las teorías y dejar la inquietud al estudiante de creer en últimas, siendo el docente un ente objetivo en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Hay que tener como premisa que las acciones del docente son importantes para los estudiantes, ya que puede llegar a determinar su comportamiento, conducta etc. en el futuro del mismo y por ende de su sociedad. Recordemos que para los estudiantes la idea general es que solo se debe aprender lo que dice el profesor.

La evolución, debe ser enseñada por que detrás hay movimientos sociales y se pueden generar, que estos movimientos despierten el interés de los estudiantes a manifestar su existencia a una sociedad. Conjuntamente, no es fácil admitir, que la sociedad es movida por unos cuantos, quienes determinan cual es el conocimiento valido, y conjuntamente cual es el que debe ser impartido durante los procesos de enseñanza. Así, en la escuela se prioriza los conocimientos producidos y se limitan o se difunden según vean las implicaciones que estos puedan acarrear en un momento dado en la sociedad. Siendo así, desde un punto de vista crítico, el maestro debe de enseñar, para así, en el alumno formar criterios y bases para su comportamiento social. La ética del profesor, se coloca en juego cuando decide que conocimiento discutir con sus estudiantes, de esta forma, no limitarse a los resultados que estos pueden tener para la ciencia o para la sociedad, sino para el individuo al cual nos debemos.

Consideraciones Finales

La ciencia y la ética finalmente deben ser una para de verdad proporcionar mejoras a la sociedad, desde la ciencia se pueden mejorar esas transformaciones que se van dando continuamente a raíz de las nuevas tendencias como son el continuo avance tecnológico, conjuntamente se puede pensar que cuando realmente se encuentre una unión verdadera entre la ciencia y la ética a los avances que estas puedan acceder se deberán a que habrán construido todo un camino libre de investiduras, es decir totalmente honesto

Se puede cuestionar con que bases morales se van a introducir un hecho (teorias, postulados científicos) del cual no se tiene la mínima conciencia. A todo lo anterior le podemos sumar que en la ciencia y en la sociedad, la ciencia es y será la verdad, de este modo, siempre tendrá la razón y al tener la razón, esta pierde todo poder ético, por que se torna casi intransigente, trasversal.

Ahora bien, a que conclusiones, tanto en el ámbito científico, como social, religioso y ético se puede llegar, por ahora podemos decir con seguridad como lo interpretamos de Ernesto Sábato, el progreso es un espejismo, y no solo ocurre ahora sino desde antes, porque si bien se pensaba y creía que la ciencia era una panacea, y bien a servido en muchos aspectos para la humanidad, casi como una regla simple por cada hecho bueno de la ciencia, dos o más hechos malos a ocasionado la misma, por tanto, aunque los principios que mueven las investigaciones sean buenos, muchos son los malos usos de los resultados obtenidos, así por cada escalón superados dos se han desboronados.

Finalmente recordemos y reflexionemos no somos la parte de una maquina y aunque si seamos parte de la sociedad, tenemos que concientizarnos que no somos marionetas, sí tenemos la capacidad de ayudar a los demás, tenemos la misma capacidad de ayudarnos a nosotros mismos, permitiéndonos dar un descanso merecido y reflexionar sobre que tan dependiente e independientes somos de las cosas que creamos.


Referencias Bibliográficas

Articulo de divulgación científica. Investigación y Ciencia. La Evolución, por Ernst Mayr.

Biología, La Vida En La Tierra. Audersik Teresa, Audersik Geral. Unidad III. Evolución. Cuarta Edición. Prentice Hall, Pearson Educación Latinoamericana. Mexico.1997.

Investigación y Ciencia. ¿Vino de otro mundo la vida?, Teoría la hipótesis de la panespernia ¿hubo microorganismos transportados por meteoritos?. David Warmflash y benjamín Weiss. Enero. 2006.

La teoría Darviniana de la Evolución: un caso paradigmático para las interrelaciones entre ética y ciencia. Ricardo Roíz y Francia Massardo. 1999.

Sábato Ernesto. Hombres y Engranajes. El Despertar del Hombre Laico. Pp. 20.

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